SEMANA 4/12/23

Tiempo de ruptura

SEMANA 4/12/23

Tiempo de ruptura

Ni el macro puente de diciembre ni la inminente Navidad consiguen que el buen rollo retorne a los flujos informativos. Los medios han enfrentado unos días donde a los temas dominantes de las últimas semanas se ha sumado un popurrí de temas varios que van desde la entrada del negacionismo climático en la cumbre del clima de Abu Dhabi, al espionaje de nuestros aliados americanos, al informe PISA que dice que vamos mal pero que como es tendencia general pues ni tan mal. Eso, en el capítulo otros. En el análisis de las temáticas habituales, la turra de la Amnistía se mantiene muy activa espoleada por el Día de la Constitución, la guerra de Israel en Gaza mantiene su cuota de impacto -metafórico y literal- y la ruptura de Podemos con SUMAR irrumpe como un condimento exótico en el menú del día informativo.  El tono de los medios sigue, como parecen demandar las fechas, entre calentito y bien caldeado. La crispación no cesa, pero la gente abarrota las calles inundadas de Navidad generando colapsos de tráfico rodado y peatonal. Cada día nos parecemos más a los Minions de GRU.

Análisis medios

Fuente: Elaboración propia sobre análisis de portadas digitales

Método: Seleccionamos cabeceras de referencia: generalistas MD, nativo digital, generalista CAT. Los porcentajes se establecen sobre el análisis e interpretación del autor.

El héroe y el concierto

Como un Aquiles contemporáneo, el futbolista Joao Felix se cuela en los tópicos serios de la semana.  En su disputa homérica con Cholo Agamenón Simeone el portugués marcó más que un gol en la victoria del Barça sobre el Atleti del pasado domingo. Se enfrentó al destino de fuegos artificiales y se quiso reivindicar como un jugador de impacto global. La historia, el mito, la leyenda de esta disputa abrasiva se cuela con fuerza en las redes y se proyecta en todo el mundo. Más doméstico, pero igualmente épico, es el relato de la ruptura anunciada entre Podemos y SUMAR. En su naturaleza, los de Pablo Iglesias, han preferido morir matando que diluirse en la corriente de lo políticamente agregado que propone la coalición de todas las fuerzas a la izquierda del PSOE. Susana está perpleja, Sánchez parece razonar: total ya puestos a negociar que más dan seis que siete y Feijóo teme que ni siquiera esta nueva desafección resquebraje la armadura perruna de su rival. Si os preocupa saber de Abascal no hay duda: está de cañas por la zona de Ferraz. Es un clásico.

Análisis redes
Joao Felix

Volumen total: 500K

Tono: 37,8% Positivo

Conversación dominada por: hombres 79,4%

Tramos de edad: 25-34: 54,1% | 18-24: 34,2% | 35-44: 10,4%

La conversación por idiomas: Inglés: 42,8% | Español: 29,6% | Portugués: 12,9%

La conversación se genera en: USA: 18,6% | España: 16,1% | Francia 8,8%

Sumar

Volumen total: 1,5M

Tono: 36,7% Negativo

Conversación dominada por: hombres 63%

Tramos de edad: 25-34: 47,5% | 18-24: 30,5% | 25-44: 14,5%

La conversación por idiomas: Español: 95,3% | Catalán: 2% | Inglés: 1,1%

La conversación se genera en: 54,6% | Argentina: 25% | México: 6,2% | USA: 2,2%

Constitución

Volumen total: 3,5M

Tono: 45,6% Negativo

Conversación dominada por: hombres 64,8%

Tramos de edad: 25-44: 46,6% | 18-24: 29,3% | 35-44: 16,2%

La conversación por idiomas: Español: 91,1% | Inglés: 0,4% | Catalán: 0,2%

La conversación se genera en: España: 35% | Argentina: 26,6% | Chile: 18,2% | México: 8,1%

Fuente: Talkwalker

Método: Barrido de diferentes espacios social media y elaboración de medias sobre los resultados aportados por la herramienta

Concordancia

La ruptura de Podemos con SUMAR y el Día de la Constitución han dado punto de encuentro a medios y redes. Aún así, el coctel de otros temas propuesta por los medios no se ha visto reflejado de igual manera en redes. El nivel de concordancia en temas queda en un 50%. El tono, se ajusta más. La bronca sube enteros en ambos mundos. El nivel de concordancia en tono es del 80%.

El nivel de concordancia en el tono sube

80%

La noticia con trasfondo

El renacer del petróleo

La COP28 de Abu Dhabi pasará a la historia como la cumbre climática en las que petroleras de todo el mundo salieron del armario. Lo más manifiesto, su presidencia. El Sultán al Jaber, ministro de industria de Emiratos Árabes Unidos ha gozado de un momento de popularidad global poco habitual en perfiles tecnocráticos. Se lo ha trabajado. La valentía de afirmar que la relación entre las emisiones de combustibles fósiles y el calentamiento global no cuenta con base científica ha sido, cuando menos, llamativa. Llamativa porque no estructural. La declaración le duró lo mismo que una estrella fugaz. Al final, todo se debió a un mal entendido. Que no le entendimos bien, vaya. A pesar del digo y el diego, la figura de al Jaber ha sido un síntoma de recuperación de autoestima petrolera. La presencia de lobistas del sector se ha multiplicado por tres o por cuatro respecto a otras ediciones. Y eso es bueno. No porque se vayan a demorar las políticas sostenibles sino porque les obliga a enfrentar otros puntos de vista. A enfrentar, dialogar o a convencer que de esto va el negocio, ¿no?