SEMANA 23/11/23

La inteligencia, mejor artificial

SEMANA 23/11/23

La inteligencia, mejor artificial

Milei eclipsó el 20-N para los nostálgicos del Régimen. Su victoria en Argentina cruzó el Atlántico e insufló ánimos a los ultras, no solo patrios sino de toda Europa. La polarización PP-PSOE tuvo su particular tiempo muerto gracias al conflicto Sumar vs Podemos y a la estrategia conservadora de extender el conflicto hacia la eurocámara. Con todo, la semana en los medios reserva un hueco especial al affaire Altman. La caída y resurrección del gurú de la IA no ha pasado desapercibida en las portadas analizadas. Casi como si los editores entendieran que el futuro de la inteligencia necesariamente pasa por que sea artificial.

Análisis medios

Fuente: Elaboración propia sobre análisis de portadas digitales

Método: Seleccionamos cabeceras de referencia: generalistas MD, nativo digital, generalista CAT. Los porcentajes se establecen sobre el análisis e interpretación del autor.

El regreso somático de OT

Después de semanas donde las algaradas callejeras tenían una réplica fidedigna en las redes nos encontramos con que, paradójicamente, la del 20-N devuelve cierta normalidad a los social media. Queda confirmado: Operación Triunfo ha regresado. Y Gran Hermano, recupera parte de su espacio. Que estos dos referentes del ocio más llano reaparezcan en las conversaciones de la red aporta cierto sosiego a la carga política que se venía acumulando. A ver, un poco. El efecto Milei detectado en medios también es tsunami en el ámbito digital. Y por debajo, la salida de Irene Montero del Gobierno de España también sostiene las ascuas de la guerra abierta a la izquierda del PSOE. La política manda. Todavía.

Análisis redes
Argentina - Milei

Volumen total: 1,2M

Tono: 35,6% Negativo

Conversación dominada por: hombres 68,7%

Tramos de edad: 25-34: 47,8% | 18-24: 33,8% | 35-44: 13,4%

La conversación se genera en: Madrid 94,3%

Ministra

Volumen total: 250K

Tono: 43,4% Negativo

Conversación dominada por: hombres 63,3% 

Tramos de edad: 25-34: 48,5% | 18-24: 30,1% | 35-44: 14,2%

La conversación se genera en: Madrid 77,1% | Andalucía: 15,4K | Cataluña 9,4.

Operación Triunfo

Volumen total: 124,1K

Tono: 13,6% Negativo

Conversación dominada por: mujeres 64,8%

Tramos de edad: 18-24: 48,5% | 25-34: 46,9%

La conversación se genera en: Madrid: 59,3% | Andalucía: 12,9% | Cataluña: 10,2% | C. Valenciana 5,6%

Fuente: Talkwalker

Método: Barrido de diferentes espacios social media y elaboración de medias sobre los resultados aportados por la herramienta

Concordancia

Redes y Medios. Medios y Redes. La semana ha intercambiado impresiones. Mientras que los medios tratan el tema de la IA en torno a la figura de Altman, las redes apenas se hacen eco del tema. Contagiadas por la dinámica política, Milei, la formación del nuevo Gobierno en España, la salida de Montero, o el debate en Bruselas sobre la amnistía siguen dinamizando mentes y debates. La bronca callejera desciende en ambos escenarios. La conclusión. La concordancia en contenidos es del 60% y en el tono del 50%. El efecto de OT y de Gran Hermano hacen más liviano el relato de lo cotidiano digital.

El nivel de concordancia en el tono baja

50%

La noticia solapada

Altman, caída y resurrección

Aunque haya sido tratada en portadas, la trascendencia de la salida, muerte y resurrección de Sam Altman en openAI no ha sido convenientemente glosada. En los medios se ha instalado el relato de la contienda entre los apocalípticos de la inteligencia artificial (aquellos que apelan a la cautela y a la regulación con mucho celo) y los libertarios (aquellos que defienden el desarrollo libre de esta tecnología). Un retrato simple y caricaturesco de una situación compleja que está llamada a definir el futuro de la humanidad a corto y medio plazo. El papel desempeñado por Microsoft -principal accionista de openAI- en este sainete tecnológico es una clave que habrá que ir analizando en la evolución de las próximas semanas. Del mismo modo, más allá de los cacareos de los entornos bursátiles, también será relevante observar los movimientos que esta lucha fratricida genera en la administración Biden, cada vez más proclive a la corriente regulatoria.