SEMANA 13/11/23
Clamor, votos e investidura
SEMANA 13/11/23
Clamor, votos e investidura
El fin de semana de manifestaciones multitudinarias convocadas por el PP fue un éxito de participación ciudadana. Desembocó en un lunes expectante por la Ley de Amnistía. Una ley inscrita a última hora con la única firma del PSOE por discrepancias de ERC con el texto que arrastraron al resto de formaciones implicadas en su aprobación. Una pausa dramática puesto que nadie duda de la firma. En realidad, todo el relato es dramático, con el clamor de la calle, con el clamor de innumerables colectivos. Y frente a esa emoción patriótica, la aritmética democrática que inviste a Pedro Sánchez con 179 votos a favor y 171 en contra.
El clima en medios
Fuente: Elaboración propia sobre análisis de portadas digitales
Método: Seleccionamos cabeceras de referencia: generalistas MD, nativo digital, generalista CAT. Los porcentajes se establecen sobre el análisis e interpretación del autor.
Bronca en redes
Gran Hermano VIP ha desaparecido de las métricas del espacio digital en las últimas semanas. Puede parecer banal, pero en realidad refleja cómo la crispación política no se registra sólo en las calles sino también en las redes.
Las tres tendencias identificadas comparten un sentimiento negativo mayoritario (Sánchez: 46,5% | Congreso: 42,7% | Ley de amnistía 39%) y una conversación dominada por hombres (65,7% de media) en la franja de edad de 25-44 años (46,7%).
Dentro de la polarización, por volumen dominan los usuarios con un perfil ideológico de derecha y extrema derecha.
El clima en redes
Sánchez. 1,9M
Congreso. 527K
Ley de Amnistía. 275K
Fuente: Talkwalker
Método: Barrido de diferentes espacios social media y elaboración de medias sobre los resultados aportados por la herramienta
Concordancia
El nivel de concordancia en el tono sube
70%
Análisis de autor
El reto de Feijóo
Gestionar el sentimiento de agravio registrado en las calles para que no decaiga sin alimentarlo con gestos o declaraciones que radicalicen las protestas y las alejen del discurso constitucional. El reto no es conseguirlo sino intentar hacerlo acompañado por la agenda extrema de Vox.El reto de Sánchez
Hacia dentro, gobernar un circo con siete pistas, con intereses propios y diferencias muy marcadas y con el cemento inequívoco que le aporta la lucha contra la extrema derecha. Hacia fuera, convencer a la mayoría social suficiente de que el pacto de investidura es bueno para el conjunto de España.