El dirigente de Más País, Íñigo Errejón, ha presentado un relato biográfico en el que reconstruye y ordena sus peripecias vitales y políticas, así como el periodo de cambio que se inició con el 15-M y que remató con el viejo sistema de partidos tambaleándose. 

En el texto, el político admite errores flagrantes y concede la razón a sus adversarios en no pocos casos, un fenómeno inédito en la política cotidiana que devuelve la confianza en la posibilidad de un debate colectivo más sereno y racional. 

El libro no es sólo una mirada retrospectiva, sino también un anticipo de la política populista que viene, muy pendiente de construir comunidad para ganar las instituciones, pero también de alcanzar un Gran Acuerdo Verde (Green New Deal). 

Será muy interesante confrontar sus tesis con las del populismo liberal que Álvarez de Toledo va a defender en su inminente libro, Políticamente indeseable. Puede que Íñigo Errejón y Álvarez de Toledo no ganen elecciones, pero qué bien teorizan sobre la materia. 

Categories: Grises